¿QUIERES CORRER?

Decúbre cómo prepararte para evitar lesiónes en la práctica de este deporte

Correr

Preparados, listos...

Descubre con este vídeo cómo preparar tus músculos y articulaciones para la práctica de la carrera. Con estiramientos y sencillos masajes mientras aplicas Fisiocrem, lo que te ayudará a mejorar tu rendimiento y a prevenir lesiones.

JORDI BERTRAN
Fisioterapeuta
A

l correr se ponen en acción más de 200 músculos al mismo tiempo, por eso es muy importante saber cuáles de ellos son los protagonistas principales para prevenir posibles lesiones y mejorar el rendimiento.

Los músculos del tren inferior implicados en la carrera son: el psoas iliaco, los glúteos, los isquiotibiales, el tibial anterior, los gemelos y los cuádriceps. El tibial anterior y los gemelos son los músculos que, en corredores que empiezan, suelen fatigarse antes.

“AL CORRER SE PONEN EN ACCIÓN MÁS DE 200 MÚSCULOS AL MISMO TIEMPO”

Puede parecer que solo intervienen los músculos de la parte inferior, pero también músculos situados en la parte superior de nuestro cuerpo cumplen funciones muy importantes durante la carrera. Estos son los abdominales y los músculos erectores (dorsales, lumbares, romboides), y cuidarlos es necesario para mantener una correcta postura al correr y evitar lesiones.

Una lesión muscular en la práctica del “running” normalmente se produce porque el músculo se ha sobrecargado, es decir, se le ha obligado a realizar demasiado esfuerzo sin haberlo preparado previamente (mediante ejercicios de calentamiento y entrenamiento progresivo) y/o sin haberlo recuperado correctamente de esfuerzos anteriores (mediante ejercicios de recuperación y respeto de los tiempos de descanso entre entrenamientos).

CUIDA DE CADA MÚSCULO

Escoge la zona que más trabajas para prevenir cualquier molestia

¿SE TE CARGAN LOS GEMELOS?

Un tratamiento adecuado puede evitar cualquier rampa imprevista en esta zona.

TUS BÍCEPS / TRÍCEPS NUNCA DESCANSAN

Infórmate de cómo mantener la salud de estos músculos tan importantes para tu vida diaria.

CONFÍA EN TUS CUÁDRICEPS

El músculo más potente y con más volumen de tu cuerpo necesita el siguiente cuidado especial.

Rodilla de corredor

¿QUÉ ES Y CÓMO HAY QUE TRATAR LA RODILLA DE CORREDOR?

¿Has oído hablar sobre la rodilla del corredor? Es una dolencia que se sufre durante el “running”. No se observa daño estructural a nivel radiológico (resonancia magnética y/o ecografía) pero que puede incapacitar para la práctica de la actividad o entrenamiento.

La rodilla del corredor incluye varios síntomas en si, como puede ser dolor en la zona anterior por debajo de la rótula, dolor lateral, dolor en la cara interna de la rodilla, y dolor en la propia rotula, entre otras. Síntomas no grabes, pero que pueden desarrollar patologías más serias si no se actúa a tiempo.

Por ello, debemos ser conscientes de la necesidad de movernos para mantener un estado de salud óptimo.

Es de vital importancia tener en cuenta el nivel de fuerza de la musculatura —es decir, la fuerza de resistencia de musculatura importante — de la extremidad inferior, así como la técnica de carrera que pueda tener el corredor, un factor de vital importancia.

Habitualmente, en la mayoría de las dolencias de la rodilla del corredor, se produce una técnica en “entrada de talón”. Esto provoca un impacto sobre las estructuras de la rodilla, y hace que se omita la función amortiguadora en la fase de impacto de la musculatura y estructuras del binomio pie/tobillo (fase de amortiguado).

Tenemos que tener en cuenta que muchas de estas dolencias pueden impedir la práctica deportiva, así como desarrollar patologías más serias, pudiendo afectar en las actividades de la vida diaria. En principio, un dolor de sobrecarga a nivel anterior puede desarrollar una tendinopatía rotuliana y/o desgaste a nivel de cartílago. Si hablamos de condropatía rotuliana, un dolor de bursa anserina, puede provocar una inflamación de la bursa con acumulo de líquido. Estos síntomas, que pueden desarrollar patología, podrían requerir de intervención médica con la correspondiente reducción de la práctica deportiva o “parón” obligatorio.

Por lo tanto, ¡Toma nota! Es de vital importancia tener en cuenta los niveles de fuerza de nuestra musculatura y la técnica de carrera que utilizamos. Además, siempre ten a mano Fisiocrem para ayudarte a recuperarte.

BERNARD BORONAT
Fisioterapeuta

¿QUIERES JUGAR A FÚTBOL?

Descubre cómo prepararte para evitar lesiones en la práctica de el ritmo? Apréndelo kilómetro a kilómetro.

¿QUIERES MONTAR EN BICICLETA?

Descubre cómo prepararte para evitar lesiones en la práctica de este deporte.

¿QUIERES PASAR UN DÍA EN FAMILIA SIN MOLESTIAS?

Descubre cómo prepararte para evitar lesiones en la práctica de este deporte.