Consejos y pautas para tratar lesiones musculares

Los mejores alimentos para aliviar los síntomas de la artritis

Fisiocrem_mejores-alimentos-artritis-1440x486

Alimentarnos bien para sentirnos mejor es la consigna a seguir cuando se busca mantener a raya los síntomas de la artritis. Obtener una mejor calidad de vida, aun cuando se padece de esta condición, es algo posible de lograr si se sigue un régimen de alimentación beneficiosa para las articulaciones y algunas recomendaciones.

¿Qué es la artritis?

La artritis, en general, hace referencia a una afección de tipo degenerativo en el sistema osteoarticular que se manifiesta con inflamación e hipersensibilidad en una o varias articulaciones del cuerpo.

Es una denominación que incluye afecciones como la artrosis, la gota y la artritis reumatoide, caracterizada por afectar total o parcialmente la movilidad de la articulación de forma permanente o temporal. Se trata de una afección dolorosa e incapacitante que tiende a agravarse con el paso del tiempo.

En España, una de cada cien personas, aproximadamente, padece artritis reumatoide. La dolencia no está, necesariamente, relacionada con la edad, pero sí parece tener un componente genético: las mujeres son de dos a cinco veces más propensas a sufrir de artritis que los hombres. Es una afección que raramente se manifiesta en la juventud temprana y tiende a aparecer después de los 40 años de edad.

¿Qué causa la artritis?

Hay diversos motivos, algunos fisiológicos, otros patológicos y otros tantos que tienen que ver con el estilo de vida:

• La edad avanzada: es uno de esos motivos, pues el paso del tiempo se asocia a un deterioro progresivo, en mayor o menor medida, de todos los órganos del cuerpo. El deterioro del aparato esquelético, por causa del envejecimiento puede implicar un deterioro de las articulaciones; en especial, en manos, rodillas, pies y cadera.
  • El sobrepeso también se cuenta entre los culpables. Cada gramo de peso corporal que se tenga en exceso ejercerá una carga cuatro veces mayor a la que, idealmente, debería soportar la articulación. Este aumento de la carga hace que la articulación se sobreesfuerce, acelerando el desgaste y favoreciendo la inflamación de los tejidos, lo que reduce la movilidad y causa dolor.
  • Alteración del sistema inmune: Entre las causas patológicas cabe destacar un desorden que hace que el sistema inmune del cuerpo ataque a sus propios órganos, dando origen a la artritis reumatoide. En el caso de la conocida gota, se trata de un exceso de ácido úrico que no es eliminado del organismo y se deposita, formando cristales, en las articulaciones.
  • También hay ciertos procesos infecciosos y patologías multiorgánicas que incluyen a la artritis como una afección vinculada.

Otras causas

El uso frecuente de calzado de tacón alto impone un esfuerzo notable en las articulaciones de las piernas, lo que genera un mayor desgaste y podría, eventualmente, favorecer el desarrollo de esta dolencia.

Por otra parte, hay ciertas profesiones, como las relacionadas con albañilería, electricidad y construcción, que parecen aumentar la probabilidad de generar algún tipo de artritis. Lo mismo ocurre con el desempeño de los llamados ejercicios de alto impacto. En ambos casos, el problema se genera debido a la tensión extra a la que se han sometido las articulaciones tanto de los brazos como de las piernas.

La importancia de una buena alimentación en el manejo de la artritis y sus síntomas

Si bien la artritis es un padecimiento de carácter permanente, una alimentación adecuada es capaz de generar una importante reducción de sus síntomas. Por suerte, en España contamos con los alimentos más idóneos para el tratamiento sintomático de esta afección: son los componentes de la llamada Dieta Mediterránea. Si queremos aliviar las manifestaciones sintomáticas, es fundamental que nuestra dieta incluya, entre otros, los siguientes alimentos buenos para la artritis y la artrosis:

• Aceitunas. Tanto el fruto como su aceite, pues poseen oleocantal, un bloqueador enzimático que inhibe los procesos inflamatorios de los tejidos articulares.
  • Pescados azules. Ricos en ácidos grasos Omega 3, de comprobados efectos antiinflamatorios.
  • Nueces y otros frutos secos, ricos en vitamina D y selenio, ambos de efectos antioxidantes.
  • Cerezas, fresas, arándanos, moras y frambuesas. Son ricas en vitaminas y antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias.
  • El melón, la nectarina, el pomelo y la piña son frutas que ayudan a desintoxicar el organismo y, por consiguiente, ayudan a eliminar el exceso de urea que produce la gota.
  • Leche descremada y huevos, que aportan calcio, vitaminas y nutrientes.

Mantener el peso corporal dentro de los parámetros recomendados para nuestra estatura y edad, seguir una dieta equilibrada, ejercitarse con moderación y consumir todos los nutrientes y elementos adecuados, sin duda puede ayudar a aliviar los síntomas que están asociados a la artritis y artrosis.

Como sucede con muchos otros aspectos en los que el factor alimentación juega un papel trascendental, tener conciencia de los elementos nutricionales que consumimos puede ayudar a que tengamos una mejor calidad de vida, a pesar de la afección.

Complementando la dieta y el ejercicio

A veces es necesario complementar la dieta equilibrada con un complemento que proporcione todos los elementos que el organismo necesita en su batalla contra este desgastante. Una buena forma de complementar el aporte alimentario es recurriendo a complementos alimenticios específicos. Fisiocrem Músculos y Articulaciones es el complemento ideal para ayudar en el tratamiento de los síntomas de la artritis, pues su fórmula incluye magnesio, glucosamina, condroitina y leucina, además de colágeno, ácido hialurónico y vitamina C.