Conoce tu cuerpo para cuidarlo

Síntomas del lumbago

La lumbalgia se reconoce por ser una molestia situada en la zona lumbar. Suele ser causa de sobreesfuerzos musculares, malas posturas, desequilibrios musculares, sedentarismo y falta de ejercicio, entre otras.

lumbalgia-ejercicios

El lumbago es una afección muy común que se describe como una gran molestia localizada en la parte inferior o baja de la espalda. Es una patología que no se origina por fracturas o traumatismos, y afecta tanto a jóvenes como adultos o ancianos.

Puede aparecer en trabajos sedentarios o en aquellos que necesitan la aplicación de mucha fuerza, aunque las investigaciones indican que suele surgir cuando se realizan actividades con movimientos repetitivos de flexión o torsión del tronco. A continuación, te explicamos las causas y síntomas del lumbago.

¿Por qué se produce el lumbago?

Las causas del lumbago son muy conocidas porque generan muchas molestias locales o irradiadas; sin embargo, también presenta las siguientes causas conocidas:

• Sobreesfuerzo al levantar pesos con movimientos repentinos.
  • Cambios de temperatura y humedad muy drásticos con poca protección en la zona lumbar.
  • Contracturas musculares.
  • Mala postura.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estas causas, es importante no levantar grandes pesos de forma brusca, abrigarse bien en la zona lumbar durante el invierno para evitar cambios de temperatura repentinos y cuidar la manera de sentarse.

Conoce los síntomas de la Lumbalgia

La lumbalgia se reconoce por ser una molestia situada en la zona lumbar. Como comentábamos en el apartado anterior, suele ser causa de sobreesfuerzos musculares, malas posturas, desequilibrios musculares, sedentarismo y falta de ejercicio, entre otras.

Es una patología que afecta a todos por igual y se calcula que alrededor de un 85% o 90% tendrá lumbalgia alguna vez en su vida.

Los síntomas del lumbago más destacados son los siguientes:

• Falta de movilidad debido a las molestias. Pueden evitar que camines o te pongas en pie.
  • Molestias que van desde la zona lumbar hasta la pierna, ingle, glúteo o parte superior del muslo. No suelen llegar a zonas como las rodillas.
  • Molestias sordas. Se trata de molestias continuas difíciles de localizar que no tienen que ser necesariamente intensas.
  • Los músculos tienen espasmos.
  • El área con molestias puede tener palpitaciones.

Estos son síntomas generales, pero existen varios tipos. Es por eso que para conocer más a fondo la lumbalgia síntomas, te mostramos a continuación todos los detalles.

Ciática

La ciática es un tipo de lumbalgia que baja hasta el glúteo, la pierna e incluso el pie. Los síntomas más distinguidos son los siguientes:

• Molestia persistente que no suele disminuir.
  • Las molestias pueden llegar a ser peores en la pierna o en el pie.
  • Esta lumbalgia suele focalizarse sobre un solo glúteo, pierna o pie.
  • Las molestias suelen empeorar después de pasar mucho tiempo sentado o de pie. Se alivian al caminar.
  • Las molestias son fuertes (con ardor u hormigueo) y no sordas.
  • Puedes sentir debilidad, adormecimiento o dificultad de movimiento.

La ciática tiene como causa frecuente la hernia discal lumbar. Una raíz nerviosa de la columna en la zona lumbar se comprime, causando grandes molestias y adormecimiento. A su vez, afectan al nervio ciático que está ligado a los glúteos, las piernas y los pies.

Lumbalgia crónica

Los síntomas lumbago crónico empeoran con ciertas posiciones y movimientos. Presta atención a las siguientes señales:

• Se caracteriza por tener ataques repentinos fuertes o espasmos musculares. Puede llegar a durar de unos días a unos meses.
  • Genera molestia crónica.
  • Los síntomas empeoran al sentarse.
  • Las señales de lumbago se alivian al caminar o correr.
  • Las molestias se alivian cuando se cambia de posición.

La causa más frecuente de esta lumbalgia es la discartrosis. Puede llegar a afectar a gente joven y se debe al desgaste de los discos intervertebrales. El disco que se ha dañado puede inflamarse y generar una leve inestabilidad en la parte baja de la espalda. Esto provoca molestias, espasmos musculares y en ocasiones, la ciática. Esta patología es común y se trata con éxito en la mayoría de los casos.

¿Cómo se puede aliviar el lumbago?

Una de las mejores soluciones para aliviar los síntomas lumbago es el uso de cremas o parches a modo de solución efectiva. Fisiocrem Parche Active es un tratamiento para el dolor muscular y articular. Está elaborado con una tecnología exclusiva de microcorrientes que alivia las molestias musculares, articulares y las contracturas. En su fórmula contiene árnica y harpagofito.

El funcionamiento del parche es muy interesante, ya que entra en contacto con las sales minerales que se encuentran de forma natural en la piel. En ese instante, se generan microcorrientes de baja intensidad para aliviar la zona afectada.

Por otra parte, es muy cómodo de colocar ya que tiene una adhesión de 24 horas y se pueden colocar también en las zonas óseas. Puedes cortar el parche a medida para adaptarlo de manera eficaz.

Ahora que conoces la lumbalgia que es y síntomas, la manera más efectiva de evitarla es realizando deporte. No obstante, también es importante tener cuidado a la hora de levantar pesos, no pasar demasiado tiempo sentado y abrigarse durante el invierno para evitar los cambios de temperatura.