Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies

Lo que debes saber sobre el dolor en el glúteo

dolor-en-el-gluteo-sintomas-causas-y-tratamiento.jpeg

Las personas excesivamente sedentarias o por contra, los deportistas con un rutina muy continuada de ejercicio físico, pueden sufrir dolor en el glúteo de manera ocasional. En la mayoría de los casos no es una afección grave, aunque sí puede crear molestias en la zona. Debe tratarse adecuadamente para que no se prolongue más de lo debido y porque durante cierto tiempo puede incapacitar para algunas acciones cotidianas.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL DOLOR EN EL GLÚTEO SEGÚN LA ZONA

Los síntomas del dolor en el glúteo son diferentes dependiendo de la causa y zona del glúteo en la que se produzcan. En ocasiones puede aparecer dolor en el glúteo izquierdo y otras en el derecho, o en ambos. ¿Quieres saber cuáles son los síntomas principales?

DOLOR GLÚTEO Y PIERNA AL ANDAR

• Síntomas: Sensación de dolor que se irradia desde los glúteos hacia la pierna al caminar, acompañado a veces de debilidad o entumecimiento.
  • Causas: Este tipo de dolor puede ser indicativo de condiciones como la ciática en el glúteo, hernias de disco o estenosis espinal, donde la compresión de los nervios en la región lumbar puede causar molestias en los glúteos y piernas.

DOLOR EN EL GLÚTEO AL ESTAR SENTADO

• Síntomas: Malestar localizado en uno o ambos glúteos al permanecer sentado por períodos prolongados.
  • Causas: La presión constante sobre los músculos glúteos al estar sentado durante mucho tiempo puede provocar dolor. Además, lesiones musculares, bursitis o puntos gatillo pueden contribuir a esta molestia.

DOLOR EN EL GLÚTEO MEDIO

• Síntomas: Dolor focalizado en la parte media de los glúteos, a menudo asociado con la realización de actividades físicas o movimientos específicos.
  • Causas: Lesiones en los músculos glúteos medios, como distensiones o desgarros, pueden ser responsables de este dolor. La falta de acondicionamiento físico también puede desencadenar molestias en esta área.

DOLOR LUMBAR, CADERA Y GLÚTEO

• Síntomas: Malestar que abarca la zona lumbar, la cadera y se irradia hacia los glúteos.
  • Causas: Problemas como la artritis, la disfunción sacroilíaca o problemas en la columna vertebral pueden generar dolor en esta región, afectando múltiples áreas anatómicas.

DOLOR DE ESPALDA BAJA, GLÚTEOS Y PIERNAS

• Síntomas: Dolor lumbar, de glúteo y cadera que se extiende desde la parte baja de la espalda y alcanza las piernas en algunos casos.
  • Causas: Condiciones como la hernia discal, la estenosis espinal o la ciática pueden contribuir a este tipo de malestar.

DOLOR GLÚTEO DERECHO AL ANDAR

• Síntomas: Dolor específico en el glúteo derecho, a menudo experimentado durante la marcha.
  • Causas: Lesiones musculares, problemas en la articulación de la cadera o problemas nerviosos pueden ser factores que desencadenen este tipo de dolor.

DOLOR EN LA NALGA IZQUIERDA

• Síntomas: Molestias localizadas en la nalga izquierda, que pueden variar en intensidad.
  • Causas: Lesiones musculares, bursitis o compresión nerviosa en el lado izquierdo pueden ser responsables de este dolor.

DOLOR EN LA PARTE TRASERA DEL MUSLO Y GLÚTEO

• Síntomas: Dolor que se extiende desde la parte trasera del muslo hasta los glúteos.
  • Causas: Problemas como la ciática, que a menudo provoca dolor el glúteo, distensiones musculares o lesiones en el nervio ciático pueden contribuir a este tipo de malestar.

¿POR QUÉ APARECE EL DOLOR EN EL GLÚTEO?

El glúteo está formado por tres músculos principales: glúteo mayor, medio y menor, que pueden tensionarse y contracturarse por diversas causas y provocar dolores y molestias. Las más comunes son:

• Ejercicio físico excesivo: Determinados deportes como el montañismo, el atletismo o correr en exceso pueden forzar los músculos y causar tirones en los glúteos.
  • Estar demasiado tiempo sentado: Oficios o modos de vida que conllevan una sedestación prolongada (largos periodos de tiempo sentado) también inciden en la aparición del dolor en el glúteo. Si sientes dolor en el glúteo al estar sentado, es posible que sea por el exceso de horas sentado.
  • Posturas inadecuadas: Una mala postura que active el músculo del glúteo de manera persistente también puede ocasionar molestias o dolor en esta zona. Está ligado a la obesidad, que es una causa frecuente del dolor en el glúteo.
  • Falta de entrenamiento: Rutinas de ejercicio o actividades a las que no se está acostumbrado o que se han iniciado o reiniciado recientemente también son causa directa de estas molestias. La activación del músculo del glúteo o una mala técnica a la hora de realizar los ejercicios son también razones habituales.
  • Golpe o traumatismo: Una caída, cualquier otro golpe o traumatismo directo en los glúteos puede conllevar la aparición de molestias.

¿QUÉ TIPO DE DOLOR EN EL GLÚTEO PUEDE SER DIAGNOSTICADO?

SÍNDROMES MIOSFACIALES

La presión ejercida en los puntos sensibles de los músculos del glúteo es la que causa el dolor. Puede ser un dolor en diferido, que irradia a otras partes del cuerpo.

SÍNDROME PIRAMIDAL

El dolor, y en ocasiones la incapacidad para desarrollar actividades cotidianas, se debe a la inflamación del músculo piramidal por una sobrecarga, un sobreentrenamiento o una deficiente rutina de estiramientos. Este músculo presiona el nervio ciático y causa la molestia.

TENDINITIS DEL GLÚTEO MEDIO

Es la inflamación de los tendones del glúteo medio, íntimamente ligados con la cadera y movimientos como la apertura de piernas. Es frecuente en las personas con sobrepeso o que han aumentado drásticamente su actividad.

¿CÓMO QUITAR EL DOLOR DE GLÚTEOS?

Seguir unas rutinas básicas y atender unas sencillas rutinas puede aliviar las molestias en el glúteo de manera considerable.

En primer lugar, es fundamental disminuir la actividad física. Ante un dolor o molestia agudo es necesario descansar y disminuir lo máximo posible aquellas actividades físicas que más inciden en el dolor. Es recomendable no practicar deporte mientras dure. Al mismo tiempo, es de vital importancia realizar una rutina de estiramientos suaves varias veces al día, porque esto puede ayudar a descontracturar el glúteo. Esto incluye también una rutina de masajes, ya que masajear el glúteo con ayuda de una pelota o rodillo puede destensar considerablemente los músculos y tendones contracturados y, por lo tanto, causar alivio. También es importante aplicar hielo o compresas de agua fría sobre la zona indicada, lo cual ayuda a calmar y aliviar las molestias.

UTILIZAR FISIOCREM SPRAY ACTIVE ICE

Fisiocrem Spray Active Ice es una solución de fácil aplicación incluso en zonas difíciles y que produce un efecto frío testado. Alivia el dolor de pequeñas dolencias provocadas por tirones, dislocaciones, torceduras, calambres o traumatismos. Puede aplicarse a partir de los 12 años y utilizarse cuantas veces se quiera a lo largo del día.

CONSEJOS PARA PREVENIR Y EVITAR EL DOLOR EN EL GLÚTEO

Una rutina atenta y determinadas acciones pueden prevenir el dolor en el glúteo. Estas incluyen:

Hacer ejercicio con regularidad: Evitar permanecer sentado, tumbado o en la misma postura por un tiempo prolongado. Es necesario practicar de manera regular ejercicio físico para fortalecer los músculos del glúteo.

Evitar el peso excesivo: No acarrear un peso excesivo de manera recurrente y no utilizar demasiado peso al realizar series en el gimnasio.

Descansar adecuadamente: Es importante dejar descansar a los músculos, incluidos los del glúteo, de rutinas de ejercicio físico continuado. Por ello, se recomienda intercalar un día de descanso entre ellas.