Causas y cuidados para tratar las lesiones musculares en cuello, espalda y tórax

La mejor postura para dormir y evitar el dolor de espalda

El descanso es vital para la recuperación del organismo, pero puede causar problemas si no se realiza de forma correcta. Descubre qué posturas para dormir evitar el dolor lumbar.

AdobeStock_297054069.2e16d0ba.fill-1440x486

Las horas de sueño son una de la mejor manera de cuidar de la salud, tanto física como mental. No solo es importante dormir las horas necesarias, sino también adoptar una mejor postura para dormir y, con ello, procurar evitar el dolor de espalda.

Además de una dieta adecuada, la postura a la hora de dormir es un factor clave para mantener la salud. Garantiza el bienestar general de los huesos y las articulaciones, además de mejorar el rendimiento físico y mental durante el día. Es decir, si has descansado bien la noche anterior, tu cuerpo y tu mente serán capaces de enfrentar el nuevo día con más energía.

Beneficios de una postura correcta para dormir

La calidad del sueño depende en gran medida de la postura para dormir. El descanso nocturno contribuye al buen funcionamiento del sistema articular y muscular. Además, disminuye los niveles de estrés y garantiza el pleno rendimiento del sistema nervioso.

Según los expertos, descansar bien durante las noches trae múltiples beneficios para la salud. Tiene un impacto directo en el sistema circulatorio por lo que ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso.

Así mismo, dormir en la postura correcta y las horas necesarias garantiza un mejor funcionamiento de los procesos metabólicos y evita niveles elevados de estrés. Pero ¿cuáles son las mejores posturas para dormir y evitar el dolor de espalda?

Mejores posturas para dormir y evitar dolor de espalda

Son muchos los aspectos a tener en cuenta para garantizar un buen descanso. Sin embargo, uno de los más importantes es evitar el dolor lumbar mediante una postura adecuada para dormir.

Muchas personas se quejan de dolores lumbares y articulares cuando despiertan. Por ello, los expertos recomiendan estas torturas:

Boca Arriba

Dormir boca arriba para evitar este tipo de molestias. En esta posición, el cuerpo está totalmente recto y el reposo es más efectivo.

Dormir boca arriba es la postura ideal para evitar los dolores de espalda. Al acostarte en esta posición, todos los órganos internos están en su alineación natural y por tanto realizan mejor sus funciones.

Por otra parte, es la mejor postura para dormir y aliviar el dolor lumbar, siempre y cuando también existan otras condiciones adecuadas para dormir, como un buen colchón y una almohada cómoda.

A pesar de que muchos dicen que boca arriba es la mejor postura de descanso, también puede tener consecuencias negativas si se adoptan posiciones viciadas, como por ejemplo dormir con los brazos hacia arriba o con las piernas demasiado estiradas.

Por ello, los expertos recomiendan dormir boca arriba, con los brazos al lado del cuerpo y las piernas ligeramente flexionadas para que el cuerpo esté totalmente relajado y poder descansar mejor.

Dormir de lado

Aunque dormir boca arriba es una de las mejores posturas para evitar el dolor de espalda, existen otras posiciones que también pueden contribuir a aliviar los dolores musculares y lumbares.

Acostarse de lado también ayuda a prevenir los dolores lumbares, sobre todo si se utiliza una almohada entre las rodillas para lograr que las caderas estén alineadas. Debes evitar permanecer toda la noche sobre el mismo costado del cuerpo para prevenir dolores musculares.

También existe la variante de dormir en posición fetal. Esta es una buena postura para dormir, sobre todo para aquellas personas que hayan tenido alguna lesión cervical. En esta posición las vértebras están más espaciadas, aliviando la presión cervical y contribuyendo a la recuperación más rápida de las lesiones.

¿Dormir boca abajo evita el dolor de espalda?

La respuesta es sí. Al contrario de lo que muchos piensan, esta postura para dormir y evitar el dolor de espalda también la recomiendan los expertos. Para que el cuello no sufra en esta posición, habrá que utilizar una almohada adecuada y ponerla debajo del abdomen.

Esta posición ayuda a relajar los músculos y los huesos de la columna vertebral, lo que trae consigo que el descanso sea más efectivo.

Complementos a un buen descanso para el dolor de espalda

A veces es difícil encontrar la mejor postura para dormir durante la noche, por lo que es necesario recurrir a la utilización de algún complemento para calmar los dolores de espalda.

Uno de los remedios más efectivos para calmar las molestias musculares son los parches Fisiocrem Parche Active, con los que se puede aliviar también los dolores articulares. Este producto es muy fácil de usar; los parches se pueden incluso recortar para adaptarlos a la zona afectada del cuerpo. Sin duda, son un gran aliado para aliviar dolores de espalda causados por una mala postura al dormir. Pueden reducir o eliminar las molestias mediante su tecnología de microcorriente, con hasta 24 horas de duración. Al ponerse en contacto con la piel, liberan microcorrientes de baja intensidad capaces de quitar las molestias en poco tiempo.

Utilizar este tipo de remedios junto con mejorar tu postura al dormir y llevar unos hábitos de vida saludables, sin duda te ayudarán a mejorar los dolores de espalda.