¿Qué hacer ante una sobrecarga muscular en las piernas?

Sobrecarga muscular

¿Qué hacer ante una sobrecarga muscular en las piernas?

Una sobrecarga muscular es un exceso de tensión en una región corporal, las piernas en este caso. Durante la realización de ejercicio físico, o en diferentes actividades de la vida cotidiana, hacemos sobreesfuerzos que provocan que las fibras musculares se contraigan de manera involuntaria y continua. Una sobrecarga muscular no es ningún problema grave, pero es molesta y si debe tratarse para evitar una lesión futura. 

La realización de ejercicio físico de manera excesiva o la ejecución errónea de algún movimiento de manera reiterada son las principales causas de la sobrecarga muscular en las piernas. Los síntomas principales son dolor y sensación de pesadez y tirantez en los cuádriceps, los femorales, los abductores o los gemelos. En este post te contamos qué hacer ante una sobrecarga muscular en las piernas. ¡Que nada te pare!

Ejercicios para evitar una sobrecarga muscular en las piernas

La sobrecarga muscular en las piernas se puede prevenir si realizamos una serie de ejercicios rutinarios que fortalezcan y acostumbren a nuestros músculos:

  • En primer lugar, es muy importante realizar un calentamiento antes del entrenamiento para evitar el cansancio muscular durante la sesión. Asimismo, cada uno debe ser coherente con el nivel de intensidad física que puede soportar ya que hacer ejercicios que nos cuestan demasiado es contraproducente y derivarán en sobrecargas.
  • Los descansos breves entre las series también ayudarán a tus piernas a recuperarse lo suficiente y evitar tirones. Además, es importante descansar al menos un día a la semana para dejar que los músculos descansen y puedan reposar de forma plena. Dormir las ocho horas recomendadas también será muy importante para evitar las sobrecargas.
  • Procura mantener una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos con glucosa, que es muy importante para mantener los niveles de glucógeno muscular, que es la forma en la que nuestro cuerpo almacena carbohidratos, imprescindibles a la hora de realizar ejercicio físico.
  • Por último, debes asegurarte de que estás adoptando una postura correcta a la hora de ejercitar las piernas. Ayúdate de un profesional para crear tu plan de entrenamiento y que te enseñe a ejecutarlo de manera correcta.

3 tips para una sobrecarga muscular en las piernas

En cambio, si la sobrecarga ya ha aparecido existen una serie de recomendaciones que debes seguir si quieres evitar que el daño vaya a más: 

  • Sigue realizando estiramientos antes y después de la actividad física, sea del tipo que sea. Estirar alivia el tono muscular y deja que disminuya la presión sobre los vasos circulatorios.
  • Toma baños de agua fría. Te ayudarán a mejorar la circulación tras la realización de esfuerzo físico. Los futbolistas no están locos, los baños de agua fría son muy útiles para relajar los músculos y reducir las contracturas musculares, ya que tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Aplica calor en las piernas y toma masajes de descarga. Son remedios fáciles y económicos para aliviar la sobrecarga. Alivian la tensión muscular, mejoran la flexibilidad y el sistema circulatorio y, además, suavizan el dolor, aumentan el aporte de oxígeno y reducen la inflamación.

Además de todos estos consejos existen complementos alimenticios que ayudan a cuidar tus articulaciones y a recuperar de tus músculos día a día. Fisiocrem Músculos y Articulaciones es un producto que te ayudará a cuidar las articulaciones por su gran contenido en colágeno, fundamental para mantener tus huesos y músculos en condiciones normales. Asimismo, su contenido en magnesio te ayudará a reducir el cansancio y la fatiga y será tu aliado para recuperar los músculos y para aliviar la sensación de cansancio muscular después del ejercicio. 

De la misma manera, los extractos de leucina te ayudarán a recuperar los tejidos musculares; el ácido hialurónico a mantener las articulaciones lubricadas; la glucosamina y condroitina a mantener la elasticidad; y, por último, la vitamina C contenida en Fisiocrem Músculos y Articulaciones, te ayudará a la formación natural de colágeno y a mantener los tejidos óseos y musculares fuertes gracias a sus propiedades antioxidantes. 


 

Fisiocrem