Causas, consejos y cuidados de las lesiones musculares en brazos y manos

Codo de tenista: cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirlo

Consiste en una afección que produce una pérdida de fuerza y dolor en la parte lateral del codo, y no afecta solo a los deportistas.

codo-tenista.jpg

¿Sabes en qué consiste el codo de tenista? Durante este artículo te revelamos cuáles son sus síntomas, qué causas lo provocan y cómo debemos actuar si llegamos a padecerlo.

No cabe duda de que la práctica deportiva nos otorga una gran cantidad de beneficios. Aun así, es necesario prestar atención a ciertos aspectos si no queremos sufrir algunas consecuencias negativas.

En realidad, a pesar de su nombre, el codo de tenista no afecta únicamente a deportistas. A continuación, te proporcionamos toda la información relevante acerca de esta lesión.

Cómo saber si tienes el codo de tenista

También se conoce con el nombre de epicondilitis lateral. Consiste en una afección que produce una pérdida de fuerza y dolor en la parte lateral del codo.

Esta alteración llega a afectar a diferentes músculos y tendones del antebrazo, generando una inflamación.

Los síntomas que aparecen son:

• Imposibilidad de extender la muñeca y realizar una supinación del antebrazo, sin dolor.
  • Dolor al presionar ligeramente la parte del epicóndilo.
  • Molestias al realizar algunos movimientos cotidianos, como levantar un objeto.
  • Dolor al realizar movimientos deportivos que impliquen esta zona.

Cuáles son las causas de esta patología

La principal causa por la que se genera esta lesión y sus síntomas se debe a un microtraumatismo que se repite, en la zona de los tendones de los músculos radial externo y cubital superior.

Esta situación produce una inflamación y dolor en el codo, además, se sobrecargan los extensores del antebrazo.

A pesar de que es frecuente que aparezca en personas que practican deportes de raqueta, como el tenis o pádel, también aparecen en el siguiente perfil de usuarios:

• Personas que desempeñan un trabajo en el que se realizan constantes giros de muñeca o agarres con gran esfuerzo.
  • Personas en cuyas rutinas diarias se produce un uso constante de la musculatura extensora del brazo.
  • Usuarios que ejecutan lanzamientos o levantamientos de peso de forma frecuente.

Cómo evitar el codo de tenista y sus síntomas

Existen algunas acciones que nos ayudarán a evitar la aparición de esta lesión y sus síntomas:

Realizar un correcto calentamiento para preparar nuestros músculos antes de iniciar cualquier actividad deportiva, especialmente aquellas de raqueta.

Revisar nuestro equipo deportivo para comprobar que se encuentra en buen estado.

Cuidar la postura para evitar algunos vicios.

Respetar los periodos de descanso para no sobrecargar la zona.

Una vez que finalicemos nuestro entrenamiento, es fundamental estirar cada músculo.

También se recomienda masajear la zona para liberarla.

En ocasiones, es aconsejable el uso de coderas.

Mantener una dieta equilibrada ayuda al estado de nuestras articulaciones. También, puedes ayudarte de algún complemento alimenticio para mantener tus articulaciones en buen estado.

Cómo aliviar los síntomas del codo de tenista

Normalmente, no es necesario acudir a quirófano para solucionar un caso de epicondilitis. Algunos de los tratamientos que se suelen emplear son los siguientes:

• Mantener reposo y, en caso necesario, parar la actividad física que lo ha causado.
  • Anti-inflamatorios. Aquí te informamos de algunas plantas anti-inflamatorias que pueden ayudarte, como remedio natural.
  • Asistir a clases de reeducación postural.
  • Ingesta de complementos alimenticios que favorezcan el mantenimiento y recuperación de tus músculos y articulaciones.

Además, existen ciertos elementos y minerales que ayudan a mantener en buen estado las articulaciones y ayudan a prevenir este tipo de síndromes o patologías.

Colágeno

En realidad, el colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano. El problema es que, con la edad, la síntesis de colágeno se ve reducida.

La ingesta de este complemento alimenticio garantiza un mejor mantenimiento de las articulaciones y genera otra serie de beneficios en la piel y los tejidos.

Condroitina

Su misión principal consiste en dotar al colágeno de elasticidad y resistencia. El consumo de este suplemento puede ayudarnos a reducir la inflamación de las articulaciones.

Magnesio

El magnesio es uno de los suplementos más consumidos por deportistas. Este mineral, no solo interviene favorablemente en el funcionamiento de los huesos y articulaciones, sino que, además, es capaz de ayudar a mejorar el rendimiento físico y, entre otras funciones, sirve como antiinflamatorio natural.

Glucosamina

La glucosamina consiste en una mezcla de proteína e hidrato de carbono. Es un ingrediente fundamental para nuestro organismo, ya que su función principal consiste en mantener el cartílago de las articulaciones.

Vitamina C

A pesar de que podemos encontrarla en una gran cantidad de alimentos como las naranjas, kiwis y brócolis, a veces nuestros niveles de esta vitamina no son los correctos.

Más allá de sus grandes beneficios relacionados con la salud, en general, destacamos su contribución a la formación de colágeno. Dicha formación de colágeno es muy importante para el correcto funcionamiento de los huesos y los cartílagos.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, se trata de unos síntomas que no solo aparecen en personas deportistas.

Fisiocrem Músculos y Articulaciones es un complemento alimenticio muy completo a base de Magnesio, Leucina y Colágeno, que ayuda a cuidar de nuestras articulaciones y contribuye a la recuperación muscular después de esfuerzos o ejercicios físicos. Además, ayuda a aliviar la sensación de cansancio muscular.

Además, no olvides prestar atención a aquellas acciones que te ayudarán a prevenir, en gran medida, la aparición de esta molesta lesión.