Cuáles son los músculos más importantes del cuerpo humano

Los músculos más importantes del cuerpo

Cuáles son los músculos más importantes del cuerpo humano

Los músculos componen el grupo de tejido corporal que nos hace mover las distintas partes de nuestro cuerpo. En general, la mayor parte del peso corporal de una persona reside en sus músculos. Los tejidos musculares los usamos para movernos y desplazarnos, aunque también son útiles para hacer movimientos más complicados.

El objetivo de muchos deportistas -levantadores de pesas, culturistas o simplemente gente que quiere tener un cuerpo definido- es conseguir una gran definición corporal, pero no se puede aumentar masa muscular entrenando los músculos de forma aleatoria. Es importante seguir un enfoque más científico y asegurarse de entrenar los grupos de músculos más importantes. Pero ¿cuáles son? Y, lo que es más importante: ¿cómo podemos preparar los músculos para minimizar el riesgo de posibles lesiones antes de un entrenamiento o esfuerzo físicos?

Los músculos más importantes del cuerpo humano que debes entrenar

En general, los músculos más relevantes son aquellos que necesitamos para movernos y realizar las acciones básicas de la vida diaria, como pueden ser andar, cargar peso o mantenernos erguidos. Es vital conocer cuáles son los músculos que tienen mayor importancia en nuestro día a día y el tipo de ejercicio adecuado para trabajar cada uno.

Pectorales

El principal grupo de músculos del pecho son los pectorales. Conseguir un buen desarrollo en esta zona muscular es muy importante porque fortalece la parte superior interna del cuerpo. El pecho es una parte muy visible y que, además, ayuda a mejorar todos los movimientos y técnicas requeridas en muchas actividades físicas. El press de banca ayuda a trabajarlo.

Trapecios

Ubicado entre los hombros y el cuello se encuentra el trapecio. El trapecio es el encargado de controlar los omóplatos y las escápulas, y es fundamental para movimientos como el encogimiento de hombros y del cuello, lo que nos ayuda a llevar a cabo diferentes movimientos y actividades diarias. También sirve de apoyo para hacer levantamientos por encima de la cabeza. Haciendo elevaciones laterales con mancuernas, los podrás tonificar.

Cuádriceps

Son de los músculos más importantes del cuerpo y también los más potentes. Sin ellos no podríamos hacer algo tan básico y necesario como andar. Se encargan de soportar el peso de nuestro cuerpo y ponernos en movimiento. Podemos fortalecerlos con las sentadillas.

Abdominales

Los abdominales son unos de los músculos más trabajados en las salas de gimnasio. Estos ayudan a proteger los órganos de la parte interna y mejoran la respiración. Son un grupo muscular importante para mantener una buena postura y potenciar los movimientos de otros grupos musculares. El mejor ejercicio para ejercitarlos sin lesionar el cuello ni las lumbares es la plancha.

Bíceps

Los bíceps se encuentran en la zona superior y delantera del brazo. Estos músculos son los encargados de controlar el movimiento de las articulaciones del codo y del hombro que permite mover los brazos arriba o abajo y de un lado a otro lado. El curl de bíceps con mancuernas es perfecto para trabajarlo.

Tríceps

En la parte posterior y superior del brazo se encuentran los tríceps. Estos músculos permiten equilibrar la articulación del hombro y ayudan a encauzar la articulación del codo.

El tríceps es muy utilizado para movimientos como lanzar cosas, empujar, escribir y dibujar. Los fondos en barras paralelas o en un escalón harán que los desarrolles.

Deltoides

El deltoides se utiliza en cualquier movimiento que incluya un levantamiento de peso. Proporcionan apoyo al transportar objetos y otras actividades de la vida cotidiana. En los entrenamientos, a la hora de realizar elevaciones laterales y frontales con mancuernas, la función del deltoides es mover el brazo hacia arriba para completar el movimiento.

Cómo preparar estos músculos tan esenciales

El calentamiento es una parte esencial de cualquier entrenamiento. Y no solo debemos preparar los músculos previamente a un entrenamiento o ejercicio físico, sino que debemos entender que, extender esta práctica al momento en que queramos realizar un esfuerzo físico considerable (en nuestra actividad cotidiana), aportará un nivel de seguridad mucho mayor a la hora de evitar posibles lesiones.

También mejoramos la flexibilidad y, por ello, el rango de movimiento.

De la misma forma, al acabar el ejercicio físico o cualquier otro esfuerzo muscular de gran magnitud, es importante relajar los músculos para evitar las agujetas y prevenir posibles lesiones con estiramientos y masajes. Así, tus músculos estarán completamente descansados para la siguiente sesión de entrenamiento.

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