¿Qué es la Melaleuca y cuáles son sus propiedades?

Melaleuca y sus propiedades

¿Qué es la Melaleuca y cuáles son sus propiedades?

La melaleuca o también conocida popularmente como árbol de té, proviene de la cocción al vapor de las hojas y de la corteza del árbol del té australiano. Los aborígenes de Bundjalung, de la costa de Nueva Gales del Sur, usaban sus hojas y las aplicaban directamente sobre la piel para hacer un efecto de enfriamiento. Gracias a ellos, sus propiedades se fueron haciendo populares por todo el mundo, y por lo tanto actualmente la Melaleuca es conocida en todo el mundo. 

El nombre científico del árbol de té es Melaleuca Alternifolia y tiene propiedades antibacterianas, fungicida y cicatrizante. Por ello, se usa sobre todo para los problemas con el acné, para prevenir los piojos y para las picaduras de insectos, entre otros. Es un aceite esencial con olor a alcanfor fresco y su color es verdoso. Puedes encontrar la Melaleuca pura o incluido en productos para la piel de venta libre, como lociones, champús, jabones… Descubre todas las propiedades de la Melaleuca o árbol de té. 

 

Propiedades de la Melaleuca

Cuida el cabello: Una de sus principales propiedades es que ayuda a cuidar el cabello. Muchas personas por su propiedades de rejuvenecimiento, limpieza y purificación tópica. A diferencia de otros productos para el cabello, la Melaleuca al ser  natural se puede aplicar a cualquier rutina del cabello sin que tenga un efecto brusco sobre este. Ayuda a fortalecer y acelerar el crecimiento de tu cabello.

  • Ayuda a combatir la caspa: Echándole unas gotas a tu champú habitual te ayudará a combatir la caspa y reducirla. Otra manera de aplicarla es mojando un algodón en Melaleuca y frotando sobre las cutículas, te será más fácil eliminarla.
  • Cura heridas, ampollas y quemaduras: Gracias a su poder antifúngico, se usa sobre todo para tratar los hongos de pies, manos y uñas. También se ha demostrado que sirve para reducir los síntomas provocados por el pie de atleta. Además echarse unas gotas en las uñas de las manos  pies ayuda a reforzar las mismas.
  • Anti acné: La Melaleuca es un ingrediente anti acné. Probablemente sea para lo que más se use. Si eres una persona propensa a tener acné o alguna espinilla este será tu mayor aliado en tu vida diaria. La Melaleuca tiene una propiedad antimicrobiana, lo que quiere decir que, elimina y reduce el crecimiento de bacterias y microorganismos en nuestra piel. Su poder calmante, va hilado a sus propiedades para tratar el acné,  ya que además de limpiar ayuda a reducir las inflamaciones.
  • Desmaquillante facial: Es un desmaquillante natural muy efectivo. Mucha gente lo usa como limpiador o tonificador de la piel, debido a sus propiedades purificantes y tonificantes. Si complementas tu rutina facial diaria con la Melaleuca notarás tu piel limpia, tonificada y con una apariencia saludable.
  • Alivia los dolores musculares: Calma los dolores musculares, el reuma, la artritis y la gota. Por eso, Fisiocrem Gel Sport contiene Melaleuca, además de otros ingredientes naturales como Árnica, Caléndula e Hypericum. Fisiocrem Gel Sport sirve para preparar músculos y ligamentos antes y después de hacer deporte, alivia la sensación de cansancio y facilita la recuperación del deportista. Se debe aplicar sobre la zona dolorida con un ligero masaje antes o después de realizar ejercicio.
  • Limpieza de la casa: La Melaleuca es una buena opción para los limpiadores caseros, gracias a su capacidad de protección contra amenazas ambientales y estacionales. Puedes crearte tu propio limpiador casero efectivo agregando unas gotas de árbol de té a una botella de cristal con spray y agua. Úsala en todas las superficies de la casa.
  • Mejora tu salud bucodental: Otra propiedad de la melaleuca es que es buena para contribuir a una buena salud bucodental. Acaba con las llagas o cualquier infección que tengas en la boca. Mézclala con agua y úsalo como enjuague. También es efectivo para los herpes o irritaciones labiales.
Fisiocrem