Hipérico o Hypericum, un calmante natural.

Las propiedades y beneficios del hipérico

Hipérico o Hypericum, un calmante natural.

El Hipérico o Hypericum es una planta medicinal generalmente conocida por ser un antidepresivo natural que ayuda a todo aquel que la consume. El Hipérico o también llamado planta de San Juan, corazoncillo o hierba militar, tiene múltiples propiedades terapéuticas que le han convertido en una hierba muy popular.

Su nombre “hierba militar” viene de la antigua Grecia debido a que el ejército la usó durante años para curar heridas. Además el médico Hipócrates recomendaba especialmente su uso por su acción antiinflamatoria. Y su nombre de San Juan viene porque suele florecer alrededor del 24 de junio, festividad de San Juan el Bautista.

El Hipérico es un arbusto nativo de Europa, aunque también lo puedes encontrar en los suelos secos de los caminos, en las praderas y bosques de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, también se cultiva en Australia, que genera el 20% de la producción mundial. 

Tiene unas propiedades muy interesantes, que os explicaremos más adelante. Es una planta que ha sido muy estudiada por especialistas de todo el mundo. Se utiliza para la acción medicina de: vermífuga, antisépticas, antiviral, antiespasmódica, digestiva, expectorante, antibiótica, vulneraria, analgésica, diurética, sedante, astringente y cicatrizante.  

 

Propiedades del Hipérico o Hypericum.

  • Antidepresivo y Ansiedad: Es genial para tratar el insomnio, la irritabilidad, la ansiedad y la depresión leve. Se usa para tratar la depresión leve o moderada, porque mejora el nivel sináptico de los neurotransmisores, que se te bajan con la depresión. Además el hypericum se tolera mucho mejor que los antidepresivos, eso sí consulta siempre a tu médico para saber cómo y en qué dosis tomarlo.


 

  • Trastornos de la menopausia: Una de las propiedades del hipérico es que puede aliviar los síntomas de malestar provocados por la menopausia que termina cambiando el humor de aquella que lo padece. Si se toma como infusión se puede aprovechar sus beneficios al máximo.


 

  • Dolores de cabeza: Otra propiedad del hipérico es que ayuda a reducir los dolores de cabeza cuando padeces migrañas, jaqueca o cefaleas. Además otras plantas como la menta, el achiote y la matriarca.


 

  • Gastritis: En casos de molestias estomacales, indigestión, ardor estomacal, gastritis… Tomar Hipérico en infusión después de las comidas es fabuloso para aliviar las molestias.


 

  • Quemaduras: El hypericum servido en una infusión fría, sirve también para aliviar el escozor provocado por una quemadura. Suele aplicarse con compresas limpias o  gasas durante 20 minutos.


 

  • Para las varices: Otra propiedad del hipérico es que puede mejorar la circulación y reducir las varices. Su uso puede ser de manera externa o tópica. Al igual que para las quemaduras, se puede hacer en infusión fría y aplicar con compresas o gasas sobre la variz.


 

  • Antiinflamatorio: La planta de San Juan también es fantástica para las molestias en la piel o reducir los dolores musculares o articulares, gracias a su propiedades antiinflamatorias y analgésicas. El hipérico es uno de los ingredientes principales que usa Fisiocrem Gel Active. Fisiocrem Gel Active es la solución de masaje rápida y eficaz para la preparación de los músculos y ligamentos para evitar lesiones de la vida cotidiana o del ejercicio físico. Además de Hypericum, contiene otros ingredientes naturales como árnica, caléndula y melaleuca que son plantas tradicionalmente conocidas por su efecto antiinflamatorio y analgésico. Fisiocrem Gel Active es una crema que se aplica sobre la zona dolorida con un ligero masaje. 

 

  • Aliviar la ciática: El aceite de Hypericum es perfecto para aliviar la ciática de manera natural. La aplicas sobre el lugar afectado, para que puedas masajear y calmar el dolor.


 

Aquí podrás informarte de otras plantas con efectos inflamatorios, sus propiedades y beneficios naturales. ¡Esperamos que te guste!


 

Fisiocrem
Fisiocrem