Qué es una contusión en el pie

Qué es y cómo aliviar una contusión en el pie

Qué es una contusión en el pie

Si hay una zona del cuerpo sensible a los golpes, esos son los pies. Con ellos nos abrimos paso allá donde vayamos, son los que nos mantienen en pie y gracias a ellos podemos desplazarnos de un lugar a otro. Por ello, recibir un golpe sobre esta zona es muy molesto y, en ocasiones, limita la realización de actividades diarias. Desde Fisiocrem queremos contarte cómo aliviar una contusión en el pie para que nada te pare. ¿Nos acompañas?

Una contusión es una lesión de las partes blandas del tejido tras recibir un golpe por una caída o por cualquier impacto sobre la piel. Aunque es molesta, no llega al grado de esguince o distensión muscular y no ocasiona heridas abiertas; es decir, la lesión es interna y la piel no presenta cortes. 

 

Síntomas y niveles de contusión en el pie

Entre los síntomas más comunes se encuentra el dolor, la hinchazón de la zona afectada y la aparición de moretón o hematoma. Estos indicios serán más o menos intensos en función del nivel de la contusión:

  • Contusiones leves. Cuando el golpe ocasiona rotura de capilares y vasos sanguíneos. Se manifiesta en la piel con un color rojo-violeta, como el de los moretones, a causa de la salida de la sangre de los vasos. Ocasiona dolor al tacto, pero va desapareciendo a medida que pasan los días. 

 

  • Contusiones moderadas. En esta ocasión el impacto es más fuerte y afecta a vasos mayores, por lo que la acumulación de sangre es mayor, causando un hematoma. Los síntomas son dolor, hinchazón y coloración morada en la zona afectada. De igual manera que las lesiones leves, desaparecen solas, aunque tardan algo más.

 

  • Contusiones graves. El nivel más alto de las contusiones lesiona los vasos de tal forma que los tejidos entran en necrosis. Los síntomas son inflamación y sensación de dureza y frío en la zona afectada. 

 

Cómo podemos aliviar una contusión en el pie

Normalmente en el pie sufrimos contusiones leves, por lo que no requieren una atención especial, ya que el dolor suele desaparecer con los días y es soportable. Además, se puede aliviar aplicando frío y relajando la zona. En el caso de las contusiones moderadas y graves, sí es importante tener en cuenta las siguientes acciones para evitar que la lesión se agrave: 

 

  • Aplicar frío en la zona afectada durante las primeras 24 horas. El frío evita la inflamación y alivia el dolor. Nunca se debe poner hielo directamente sobre la piel, por lo que es muy útil utilizar un paño. Aplicar frío durante 15 o 20 minutos cada hora será suficiente para reducir la hinchazón y atenuar el dolor.

 

  • También es bueno aplicar baños de contraste con agua fría y caliente, con un tiempo de 4 o 5 minutos en cada una durante 20 minutos o media hora. Esto ayudará a calmar el dolor y a la reabsorción de los líquidos. 

 

  • Es importante no forzar el pie durante unos días, por eso es aconsejable mantener reposo y poner el pie en alto para reducir la inflamación. Para ello, se pueden poner almohadas sobre el colchón o utilizar una silla para mantener la zona elevada.

 

  • Ayudarte de productos sanitarios como Fisiocrem Spray Active Ice que, gracias a su efecto frío inmediato, ayuda a aliviar el dolor de las contusiones, entre otros. Además, es perfecto para adultos y niños mayores de 12 años y se puede aplicar las veces que sean necesarias hasta sentir un verdadero alivio. ¡Que nada te pare!


Si con estos remedios el dolor persiste y la hinchazón sigue presente, es hora de acudir al médico para que haga una valoración exhaustiva. No obstante, por regla general, las contusiones en el pie no suelen ser aparatosas, aunque sí molestas. Serán unos días de reposo, pero después podrás volver a hacer tus actividades diarias sin limitaciones.

Fisiocrem
Fisiocrem