7 alimentos que tienen colágenos y sus increíbles beneficios para la salud

Alimentos que tienen colágenos: beneficios

7 alimentos que tienen colágenos y sus increíbles beneficios para la salud

Los alimentos que tienen colágenos son una parte esencial de cualquier dieta equilibrada, y orientada a mejorar el estado de salud. Esto es especialmente importante en el caso de las personas de edad más avanzada, pues la cantidad de colágeno en el organismo se reduce paulatinamente a medida que avanza el envejecimiento.

Cuando los niveles de colágeno no son óptimos, la salud de las articulaciones y músculos se vuelve deficiente. Por tanto, es indispensable consumir suficientes alimentos que tienen colágenos, de manera que este inconveniente nunca ocurra.

Por otra parte, los beneficios del colágeno no se limitan a evitar problemas de salud. Tener niveles óptimos de colágeno contribuye a evitar el envejecimiento prematuro, ayuda a mejorar la salud y aspecto de la piel y puede contribuir a mejorar el desempeño de los deportistas.

Qué alimentos son ricos en colágeno

A continuación, se mencionan algunos de los alimentos que tienen colágeno más recomendados para conformar una dieta equilibrada enfocada a prevenir deficiencia de esta proteína. Lo mejor es consumirlos de forma variada, y no limitarse a consumir una clase de alimento rico en colágeno específicamente.

Carnes rojas y pollo

La proteína animal es conocida por ser una de las mejores fuentes de colágeno. Las patas de pollo, manitas de cerdo, huesos y sesos son algunos de los alimentos de origen animal con mayor proporción de colágeno.

Pescado

Es necesario hacer un apartado específico para el pescado, puesto que su alta concentración de omega 3, hace que los beneficios del colágeno natural se multipliquen, a la vez que contribuye a la desinflamación de la piel.

Asimismo, también ayuda al mantenimiento de la salud de los huesos y articulaciones, al fomentar el aumento de la cantidad de calcio en el organismo.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras también deben formar parte de cualquier dieta orientada a mantener unos niveles saludables de colágeno. Los más beneficiosos son los vegetales y frutas de pigmentación roja, como los pimientos rojos, cerezas, frambuesas o tomates, pues ayudan en la producción de colágeno.

En el caso de las frutas, son especialmente útiles aquellas ricas en vitamina C, como las fresas, el limón o la naranja, pues estimulan la creación de antioxidantes y colágeno, elementos que, en conjunto, ayudan al mantenimiento saludable de la piel.

Cabe mencionar que las zanahorias también resultan muy beneficiosas, gracias a su alto contenido de vitamina A, el cual ayuda a equilibrar los niveles de elastina con los niveles de colágeno.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son dos alimentos que se destacan cuando se trata de producir colágeno, pues tienen un alto contenido de azufre, elemento esencial para que el organismo sea capaz de producir colágeno.

Asimismo, el azufre también ayuda a combatir problemas como el acné, exceso de grasa en la piel y poros abiertos, por lo que, a nivel general puede decirse que contribuye a mejorar la apariencia del cutis.

Huevo

El huevo es uno de los alimentos más ricos en nutrientes, y tiene un alto contenido de colágeno. De hecho, las membranas de la cáscara de huevo tienen una concentración bastante alta del mismo.

Por otro lado, nutrientes como el azufre, aminoácidos, vitamina E y vitaminas del complejo B, también están presentes en los huevos, y todos ellos en conjunto también ayudan a que el cuerpo sea capaz de producir colágeno natural.

Frutos secos

Los frutos secos, al igual que el pescado, tienen una alta concentración de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, por lo que también estimulan la producción de colágeno. Los más recomendables son los piñones, nueces, cacahuetes, almendras y pistachos.

Para obtener niveles óptimos de colágeno, no es necesario limitarse al consumo de alimentos sólidos, sino que beber té también puede ayudar. Esto se debe a que el té tiene una alta concentración de catequinas, unos antioxidantes que se encargan de ayudar a prevenir que el colágeno se deteriore en el organismo.

Recomendaciones sobre el consumo de alimentos ricos en colágeno

Tal y como se mencionó al principio, para obtener los mejores beneficios es recomendable planificar una dieta equilibrada que contenga la mayor parte de los alimentos antes mencionados. Esto se debe a que todos contribuyen a la preservación o producción de colágeno en diferentes maneras.

Si se consumen pocos de estos alimentos ricos en colágeno, será difícil mantener niveles estables, pues trabajan de forma sinérgica. No obstante, dado que en ocasiones puede ser difícil organizar una dieta tan completa, el consumo de complementos alimenticios que puedan compensar los nutrientes que no ingieras a través de los alimentos es muy recomendable.

Por ejemplo, el complemento Fisiocrem músculos y articulaciones ayuda a complementar las dietas orientadas a obtener los beneficios del colágeno, pues lo contiene en su composición, junto con otros nutrientes que ayudan al organismo en la tarea de cuidar tus articulaciones, músculos y huesos, como son como el magnesio, la leucina, el ácido hialurónico, la glucosamina y la vitamina C.

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