Consejos y pautas para tratar lesiones musculares

Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas

Conoce qué es la fibromialgia, qué la puede causar, sus síntomas y una serie de consejos para aliviar las molestias de la fibromialgia. ¡Entra e infórmate!

Fibromialgia.jpeg

La fibromialgia es un trastorno crónico que provoca molestias en los músculos, ligamentos y tendones, así como fatiga, variación en los estados de ánimo y dificultades a la hora de dormir. Esta patología afecta a entre un 2 % y un 6 % de la población, siendo más común entre mujeres.

Aunque pueda parecer un problema en las articulaciones, lo cierto es que la fibromialgia se debe a una anormalidad en la percepción de ciertos estímulos, provocando una molestia atípica que para la mayoría de las personas no existe.

Causas de la fibromialgia

A día de hoy, no se sabe la causa exacta de la fibromialgia, aunque los científicos creen que el motivo de su aparición es la forma que tienen la médula espinal y el cerebro de procesar las molestias musculares. Como hemos comentado, las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de sufrir fibromialgia.

Además, es común su aparición junto a otro tipo de patologías, como el síndrome de colon irritable, migraña, cistitis intersticial, ansiedad, depresión, síndrome de taquicardia postural, trastornos de la articulación temporomandibular o síndrome de fatiga crónica.

Por otro lado, su aparición puede deberse a factores genéticos, aunque no siempre es así. Respecto a la aparición de los síntomas, pueden darse por sí solos o aparecer tras eventos traumáticos, lesiones o infecciones virales.

Diagnóstico de la fibromialgia

Debido a que la etiología de la fibromialgia es desconocida, para su diagnóstico no se realizan pruebas analíticas, de imagen o anatomopatológicas. De esta forma, el diagnóstico se realiza según unos criterios establecidos por la American College of Rheumatology. Según este colegio de expertos, se dan dos hechos conjuntos que permiten diagnosticar la fibromialgia:

1. En primer lugar, se encuentra la anamnesis. Para diagnosticarla, se debe dar una presencia de molestias musculares en el paciente durante un mínimo de 3 meses en zonas como la columna dorsal, el lado derecho o izquierdo del cuerpo o por encima y por debajo de la cintura. Dichas molestias, suelen implicar también rigidez articular, problemas de memoria o del sueño, cefaleas o pérdida de la concentración.
  2. Además de la anámnesis, se realiza una exploración en la que se ejerce presión en ciertos puntos. Para que se diagnostique la fibromialgia, deben aparecer molestias en un mínimo de 11 de los 18 puntos, entre los que se encuentran la rodilla, el glúteo, la segunda costilla, el trapecio, el cervical bajo o el supraespinoso.

Síntomas de la fibromialgia

Entre los síntomas más comunes de la fibromialgia encontramos:

• Molestia muscular leve pero constante, con una duración mínima de 3 meses que se puede dar en un lado del cuerpo, por encima o por debajo de la cintura o generalizado.
  • Falta de energía y cansancio por mucho que se duerma. Esto puede deberse a que durante las horas de sueño, las molestias musculares no permiten que la persona descanse correctamente, apareciendo otros trastornos como el de la apnea del sueño.
  • Falta de concentración, así como otro tipo de dificultades cognitivas relacionadas con la memoria o con la atención.

En cuanto a las molestias musculares, estas suelen variar según el momento del día, del sedentarismo de la persona, de las condiciones meteorológicas o del estrés.

Otros síntomas que pueden aparecer son la ansiedad, la depresión, molestias menstruales, sequedad en ojos y boca, rigidez o inflamación en manos y pies.

Consejos para aliviar las molestias de la fibromialgia

Por desgracia, a día de hoy la fibromialgia no tiene cura. De esta manera, el tratamiento está enfocado en aliviar los síntomas mencionados para que la persona pueda tener la mejor calidad de vida posible y la enfermedad afecte mínimamente a su día a día.

Dentro de las recomendaciones para aliviar los síntomas que provoca la fibromialgia, se encuentra el descanso, la relajación, llevar a cabo una actividad física moderada, evitar climas húmedos, dormir profundamente y aplicar calor. También se pueden utilizar ciertos productos como Fisiocrem Gel Active, una crema formulada con ingredientes naturales y que contribuye a la relajación de los músculos para facilitar el descanso y evitar la fatiga muscular.

Aplicando estos consejos y huyendo del frío, el estrés físico y mental, la inactividad o la actividad en exceso, se pueden llegar a aliviar los síntomas de la fibromialgia y lograr una mejoría.