¿QUIERES TRABAJAR SIN MOLESTIAS?

Descubre cómo prepararte para evitar lesiones en la práctica de este deporte.

Jornada laboral

Es una lata el trabajar cuando te duele algo.

No hay que esperar a la aparición de molestias para realizar ejercicios para mejorar la postura y eviten el dolor, sino todo lo contrario. Realizar ejercicios que mejoren la postura y técnicas de masaje con Fisiocrem antes del desarrollo de síntomas es la mejor prevención.

JORDI BERTRAN
Fisioterapeuta

N

o solo la práctica deportiva necesita atención para no derivar en problemas musculares o lesiones. Muchas veces, cuando llevamos a cabo las tareas domésticas cotidianas, realizamos esfuerzos o forzamos posturas que hacen que se resientan determinadas zonas del cuerpo. La realización de una serie de sencillos ejercicios y masajes puede tener un gran efecto en nuestra salud, al evitar la aparición de molestias, contracturas e incluso dolencias más graves.

“cuando llevamos a cabo las tareas domésticas cotidianas, realizamos esfuerzos o forzamos posturas que hacen que se resientan determinadas zonas del cuerpo”

Las lesiones más comunes relacionadas con la realización de tareas domésticas son las lesiones musculoesqueléticas, que se producen por la sobrecarga de la repetición de movimientos y el mantenimiento de posturas forzadas. La más frecuente es la lumbalgia (por cargar y levantar peso de manera incorrecta, permanecer en la misma postura forzada de forma prolongada al lavar los platos en fregaderos demasiado bajos o utilizar escobas o fregonas de palo corto...), también el dolor cervical, la tendinitis de muñeca y el síndrome del túnel carpiano (por repetición de movimientos de mano y muñeca como sucede al lavar los platos, limpiar el polvo, los cristales...).

CUIDA DE CADA MÚSCULO

Escoge la zona que más trabajas para prevenir cualquier molestia

¿SE TE CARGAN LOS GEMELOS?

Un tratamiento adecuado puede evitar cualquier rampa imprevista en esta zona.

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Lesiones musculares

Y HOY, ¿CÓMO TE SIENTAS?

Antes de empezar a hablar de malas posturas asociadas al entorno de trabajo deberíamos hacer una reflexión acerca de qué consideramos postura correcta o incorrecta.

En el día a día como fisioterapeuta es habitual encontrarse con un paciente que sufre dolor en los hombros y las cervicales porque pasa muchas horas delante del ordenador. Cuando un sujeto se sienta en una silla debería adoptar una posición erguida manteniendo la columna lumbar con una curva lordótica correcta, cifótica de dorsales y lordótica de nuevo en zona cervical para acabar dirigiendo la mirada hacia el horizonte o hacia adelante, manteniendo a la vez una buena posición de cintura escapular y evitando que los hombros se desplacen hacia adelante.

Lo más habitual es la pérdida de todas estas condiciones “correctas” de posición a lo largo de la jornada laboral. Acostumbramos a perder la posición erguida provocando una flexión lumbar y dorsal, un adelantamiento de la cabeza y un repliegue de hombros hacia adelante generando una zona de tensión en la musculatura de la espalda, un aumento de presión posterior en los discos intervertebrales a nivel dorso-lumbar y una compresión pinzamiento posterior en la zona cervical. Si a esto le sumamos la tensión mantenida en la musculatura anterior del cuello, podemos encontrar cuadros de contracturas, debilidades musculares, disfunciones articulares, migrañas, dolores de cabeza, mareos, problemas de mandíbula (ATM) y un largo etcétera de síntomas asociados a estas posturas incorrectas.

Muchos se preguntarán “¿por qué pasa esto?”, la respuesta más clara es por falta de tono muscular. Concretamente por falta de fuerza en la musculatura profunda de la columna (multifidos, iliocostal, dorsal largo) que se encarga junto con la conciencia corporal de mantener nuestro cuerpo en situación armónica y de bienestar. Son músculos que no solemos entrenar para conseguir esas horas de posición mantenida y que no se consideran importantes pero que son de vital trascendencia.

Hay que tener conciencia de cuánto tiempo, cómo y de qué manera nos colocamos ante una situación que debe mantenerse de forma prolongada en el tiempo y tomar medidas (ejercicios terapéuticos) para evitar situaciones dolorosas, incómodas o lesivas e intentar mantener una “postura correcta” el máximo tiempo posible.

“En definitiva, la posición “correcta” no es sostenible sin una preparación muscular que nos permita hacer frente a nuestras actividades de la vida diaria”

Para preparar tus músculos y evitar las lesiones en tu día a día, cuenta con Fisiocrem Gel Active! Gracias a su fórmula con cuatro extractos naturales (árnica, caléndula, hipérico y malaleuca), es la solución de masaje eficaz en la preparación de músculos y ligamentos para evitar lesiones debidas al ejercicio cotidiano o a un esfuerzo físico intenso. ¡Para que nada te pare!

BERNARD BORONAT
Fisioterapeuta

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