¿QUIERES MONTAR EN BICICLETA?

Descubre cómo prepararte para evitar lesiones en la práctica de este deporte.

Bicicleta

PREPARA TUS MÚSCULOS ANTES DE SUBIR AL SILLÍN.

Aprende a preparar tus músculos y articulaciones con sencillos ejercicios de calentamiento y masajes preparatorios con Fisiocrem, que estimulan la musculatura, previenen lesiones, acortan el tiempo de recuperación y mejoran el rendimiento.

BERNARD BORONAT
Fisioterapeuta

E

n la práctica del ciclismo intervienen muchos músculos de nuestro cuerpo, y no solo del tren inferior. Se trata de un ejercicio intenso, por lo que es muy recomendable llevar a cabo ejercicios de preparación y recuperación tras cada salida en bici para rendir y disfrutar al máximo, al tiempo que minimizamos el riesgo de lesiones.

Los músculos más importantes en la práctica de este deporte son: lumbares y abdominales, para mantener la espalda firme. Brazos y trapecios, sobre todo en mountain bike, al poner el cuerpo de pie en subidas y absorber el impacto en las bajadas. En el tren inferior, los músculos más implicados son: glúteos, gemelos y cuádriceps, especialmente durante descensos, e isquiotibiales, peroneos y psoas iliaco, especialmente durante ascensos.

“es muy recomendable llevar a cabo ejercicios de preparación y recuperación tras cada salida en bici para rendir y disfrutar al máximo”

Las lesiones más comunes relacionadas con la práctica del ciclismo son los tirones musculares en el tren inferior, la tendinitis o las torceduras. Todas estas complicaciones pueden evitarse siguiendo una rutina adecuada de preparación, entrenamiento y recuperación.

CUIDA DE CADA MÚSCULO

Escoge la zona que más trabajas para prevenir cualquier molestia

¿SE TE CARGAN LOS GEMELOS?

Un tratamiento adecuado puede evitar cualquier rampa imprevista en esta zona.

TUS BÍCEPS / TRÍCEPS NUNCA DESCANSAN

Infórmate de cómo mantener la salud de estos músculos tan importantes para tu vida diaria.

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El músculo más potente y con más volumen de tu cuerpo necesita el siguiente cuidado especial.

Lesiones musculares

¿CUÁLES SON LAS LESIONES MUSCULARES MÁS COMUNES?

H abitualmente se sufren en las extremidades inferiores y según el tipo de deporte podemos diferenciar en qué zonas puede haber más afectación.


En el mundo del “running” las lesiones deportivas más habituales son las que se producen en la musculatura posterior. En corredores de larga media/larga distancia encontramos lesiones musculares de sóleo, gemelo interno en gran proporción e isquiosurales en menor medida aunque es la musculatura que más sufre en corredores de alta velocidad y diferentes modalidades de atletismo (salto de longitud, vallas, etc).

Igual que en la carrera a pie, es habitual sufrir lesiones de gemelo interno (tenis leg) en la práctica del pádel, uno de los deportes de moda en los últimos años.

En el mundo del futbol, uno de los grandes quebraderos de cabeza y de los casos más investigados es la lesión del complejo muscular isquiosural. Habiendo diferentes zonas de afectación como puede ser la zona del tendón proximal común y en mayor medida del músculo bíceps femoral tanto en su porción corta como larga en su zona más distal.

“Todo este tipo de lesiones musculares tienen un denominador común: el tipo de entrenamiento o sobre entrenamiento que tiene esta musculatura”

Todo este tipo de lesiones musculares tienen un denominador común: el tipo de entrenamiento o sobre entrenamiento que tiene esta musculatura. Entendamos el sobre entrenamiento dentro del concepto de fatiga. Por ejemplo, el jugador de pádel no profesional que juega varios partidos a la semana sin ningún tipo de acondicionamiento físico previo. En el corredor de media/larga distancia el sobre entrenamiento que comentábamos o el exceso de carga en los músculos y en el futbolista ese momento de fase excéntrica cuando está en carrera o dispara a alta velocidad.

¡En Fisiocrem queremos que alcances todas tus metas! Por eso Fisiocrem Gel Sport está especialmente formulado para preparar y recuperar tus músculos y ligamentos en la práctica deportiva y evitar lesiones musculares.

Su composición con Legactif® (compuesto formado por los principios activos de la vara de oro, el rusco y la piel de limón) y cuatro extractos naturales (árnica, caléndula, hypérico y malaleuca), es la solución de masaje rápida y eficaz para antes y después del ejercicio físico intenso. Prepara músculos y ligamentos para prevenir lesiones, alivia la sensación de cansancio muscular y facilita su recuperación en el deportista.

Como en toda disciplina deportiva “ponte fuerte para competir, no compitas para ponerte fuerte”.

BERNARD BORONAT
Fisioterapeuta

¿QUIERES CORRER?

¿Cómo conseguir que tus músculos te sigan el ritmo? Apréndelo kilómetro a kilómetro.

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Descubre cómo prepararte para evitar lesiones en la práctica de el ritmo? Apréndelo kilómetro a kilómetro.

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