RUTAS EN BICICLETA: DISFRUTAR DE PEDALEAR

Rutas en bicicleta

RUTAS EN BICICLETA: DISFRUTAR DE PEDALEAR

Preparar una ruta en bicicleta es siempre motivo de ilusión: los preparativos, los ajustes, la planificación… Todo eso hace que empecemos a disfrutar incluso antes de subirnos a ella. Además, el ciclismo deportivo o lúdico nos ofrece infinidad de beneficios tanto para nuestra salud como para el entorno. 

La aparición en el último año de las bicicletas eléctricas (e-bikes) ha generado un aumento de seguidores de esta disciplina, ya que ofrece la posibilidad de rodar a gente que, por problemas físicos, edad o falta de forma física no se atrevían a realizar rutas medias o largas o simplemente salir a pasear.

Sin embargo, la bicicleta no queda exenta de generar lesiones debido a la repetición del gesto del pedaleo, las malas posturas, los cambios de terreno o la velocidad (caídas).

Es importante diferenciar las lesiones por traumatismos de las lesiones por sobreuso:

  • Por lo que hace a las traumáticas, son las extremidades superiores las que sufren más: muñecas, codos y clavículas (fracturas y esguinces).
  • Mientras que las lesiones por sobreuso suelen tener más incidencia en la columna vertebral (cervicalgias, lumbago), pelvis (síndromes compresivos) y rodillas (desgaste del cartílago)

Para evitar la aparición de algunas de estas patologías, tenemos que prestar especial atención a la prevención. Por eso, toma nota de estos consejos: 

BICICLETA AJUSTADA

Es básico tener un buen ajuste de la bici: altura del sillín, altura del manillar, y en especial la posición del sillín. Un truco para regularlo es sentarnos en el sillín, colocar el talón en el pedal con la biela en su posición más baja, y observar que en esta posición la rodilla queda totalmente extendida. 

CALENTAMIENTO Y RECUPERACIÓN 

  • Antes y después de la salida en bicicleta no hemos de olvidar realizar ejercicios de movilidad articular suaves. Esto nos ayudará a preparar nuestro cuerpo para la actividad.
  • También podemos incluir el uso de cremas como Fisiocrem Sport para preparar músculos y ligamentos antes del ejercicio o después de la práctica para ayudar a recuperar músculos y articulaciones
  • Utilizar ropa adecuada, como puede ser el uso de una malla con badana, guantes, casco o camisetas técnicas que evacuen el sudor, así como zapatillas cómodas unas gafas para protección de los ojos y protector solar.
  • La correcta hidratación nos permitirá pedalear con mayor eficacia y ayudará a evitar la temible deshidratación. Recuerda beber desde el principio de la sesión a pequeños sorbos y mantener este hábito durante toda la ruta (es aconsejable utilizar bebidas ricas en electrolitos).
  • Por último, saber escoger el perfil de la ruta o salida a nuestro nivel intercalando los descansos que sean necesarios para no llegar a fatigarnos del todo.

Una vez finalizada, debemos realizar estiramientos para relajar la musculatura que hemos utilizado durante el ejercicio. Estos deben ser de tensión media, siempre agradables, de unos 30 a 60” de duración sin rebotes y deben incluir todos los grupos musculares.

En rutas largas es recomendable ingerir algún tipo de alimento como barritas de cereales, snacks o algunos frutos secos para mantener los niveles de energía.

Estos consejos os ayudarán a disfrutar de la bicicleta con más seguridad y a evitar las lesiones en ciclismo, ¡Hacer de esta práctica deportiva un hábito de salud! 

Jordi Bertran