Causas y cuidados para tratar las lesiones musculares en cuello, espalda y tórax

Las causas y consejos para prevenir el dolor en la espalda baja

Conoce cuáles son las principales razones de sufrir dolor en la espalda baja y cómo puedes prevenirlo y cuidarte. ¡Protege tu salud!

dolor-espalda.jpg

El dolor en la espalda baja es incómodo y condiciona en gran medida nuestro bienestar, por ello es importante prestar atención a prevenir factores de riesgo, los síntomas y las maneras de aliviarlo.

Causas del dolor en la parte baja de la espalda

Debemos tener claro que el dolor en la espalda baja puede tener distintos síntomas y causas. Una primera distinción para poder discernir la razón de las molestias es dividir la afección en crónicas, si dura más de tres meses, y repentinas, si se produce de manera súbita. En el primer caso la causa oculta puede estar en un problema de salud en ciernes, como una hernia, artritis, osteoporosis...etc, por lo que lo más indicado si notamos que el dolor aumenta o se mantiene en el tiempo es acudir al médico o fisioterapeuta y buscar un diagnóstico profesional.

Por otro lado, si notamos que el dolor se ha producido de manera repentina, puede deberse a una mala postura al sentarnos, a haber dormido de forma extraña o ser consecuencia directa de acciones tan rutinarias como jugar con nuestros hijos o levantar cualquier peso, como bolsas de la compra.

La edad, el exceso de peso o los malos hábitos, como el sedentarismo o incluso fumar, también influyen en la aparición de este tipo de dolores y muchas más molestias.

Consejos para prevenir y las molestias en la espalda baja

El mejor método para no sufrir dolores en la espalda baja es prevenir los factores de riesgo. Para ello, debemos prestar atención a la postura que adoptamos al sentarnos, especialmente cuando trabajamos, y mantener la cabeza erguida y los hombros arriba, con la espalda recta y pegada al respaldo.

A la hora de descansar, tenemos que tener en cuenta que nuestro colchón ha de ser lo suficientemente firme como para permitir que nuestro cuerpo se mantenga estable y no nos ocasione molestias por una mala postura durante la noche.

Otra de las formas de anticiparse a este tipo de molestias para estar en óptimas condiciones después de un largo día de trabajo o esfuerzo, es a través de un ligero masaje en la zona afectada, y usar productos como Fisiocrem Gel active, que te permitan prevenir dolores y lesiones serias.

De igual forma, si queremos prevenir cuando necesitamos levantar peso, debemos hacerlo con cuidado, agachándonos completamente e impulsando con los muslos al elevarnos, evitando que la espalda baja sufra las consecuencias de la carga.

La dieta puede llegar a ser una gran aliada para la prevención y alivio de las molestias en la parte baja de la espalda, procurando que sea rica en calcio, fósforo y Vitamina D.

Utilizar un calzado cómodo, sin tacones o realizar un poco de deporte y unos estiramientos de forma diaria también son algunos métodos que ayudan a disminuir el riesgo de dolores en la parte inferior de la espalda.