ARTROSIS DE RODILLA: ¿QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO?

Patologías funcionales

ARTROSIS DE RODILLA: ¿QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO?

Entendemos por artrosis, también denominada osteoartritis, una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y los tejidos blandos de la articulación. Siendo la artrosis de rodilla una de las más comunes.

Produce dolor y afecta directamente a la movilidad y a la autonomía de las personas que la sufren. Llegado a este punto puede hacer que realizar las actividades diarias o las prácticas deportivas pueda convertirse en un gran problema.

La rodilla es una de las articulaciones que se ven más afectadas por la artrosis debido a la posición que ocupan el cuerpo, soportando gran parte de carga de este.

Entonces, ¿Qué debemos hacer para mejorar los síntomas?

1. Controlar el peso mediante una dietaequilibrada.
  2. Realizar ejercicio suave de manera periódica sin provocardolor.
  3. Ejercicio terapéutico para ganar amplitud articular y tono muscular (cuádriceps e isquiotibiales principalmente), siendo recomendable consultar a un profesionalsanitario.
  4. Utilizar calzado con buena amortiguación (que cuente con sistemas de gel o aire) que estabilicen el tobillo.
  5. Evitar las cargas excesivas o estar de pie de manera estática durante un periodo largo detiempo.

Por otro lado, ¿Qué debemos evitar?

1. Evitar la obesidad, ya que es un factor directamente relacionado con la aparición de artrosis.
  2. No tener las rodillas dobladas durante mucho tiempo, evitando cruzar una por encima deotra.
  3. El reposo durante los brotes de dolor es un factor clave para cuidar las rodillas.
  4. Evitar deportes que supongan impacto articular tipo correr, tenis o baloncesto entre otros. Por otro lado, se sugieren deportes como la natación o el yoga.
  5. Evitar la vidasedentaria.

Estos consejos básicos pueden ser una pequeña ayuda para iniciarse en unos hábitos de vida saludables y mantener nuestras articulaciones bien cuidadas.

Recuerda tener a mano Fisiocrem, ya que sus ingredientes naturales proporcionan un efecto antiinflamatorio y un alivio del dolor eficaz para la artrosis de rodilla.

Jordi Bertran
Fisioterapeuta