l correr se ponen en acción más de 200 músculos al mismo tiempo, por eso es muy importante saber cuáles de ellos son los protagonistas principales para prevenir posibles lesiones y mejorar el rendimiento.
Los músculos del tren inferior implicados en la carrera son: el psoas iliaco, los glúteos, los isquiotibiales, el tibial anterior, los gemelos y los cuádriceps. El tibial anterior y los gemelos son los músculos que, en corredores que empiezan, suelen fatigarse antes.
“AL CORRER SE PONEN EN ACCIÓN MÁS DE 200 MÚSCULOS AL MISMO TIEMPO”
Puede parecer que solo intervienen los músculos de la parte inferior, pero también músculos situados en la parte superior de nuestro cuerpo cumplen funciones muy importantes durante la carrera. Estos son los abdominales y los músculos erectores (dorsales, lumbares, romboides), y cuidarlos es necesario para mantener una correcta postura al correr y evitar lesiones.
Una lesión muscular en la práctica del “running” normalmente se produce porque el músculo se ha sobrecargado, es decir, se le ha obligado a realizar demasiado esfuerzo sin haberlo preparado previamente (mediante ejercicios de calentamiento y entrenamiento progresivo) y/o sin haberlo recuperado correctamente de esfuerzos anteriores (mediante ejercicios de recuperación y respeto de los tiempos de descanso entre entrenamientos).