Conoce tu cuerpo para cuidarlo

Cuál es la función del tejido muscular

El tejido muscular es el que permite los movimientos de todo el cuerpo.

Funcion-tejido-muscular.jpeg

Es importante saber cuáles son las diferentes partes que componen nuestro organismo, para entender su funcionamiento, y conocer qué hábitos contribuyen a un buen desarrollo y mantenimiento. Por ello, hoy vamos a hablar sobre la importancia de la función del tejido muscular en nuestro cuerpo, y vamos a mostrar algunas recomendaciones que nos ayudan a reparar y mantener cuidados nuestros músculos y ligamentos.

Características del tejido muscular

El tejido muscular es el que permite los movimientos de todo el cuerpo. Este tejido se localiza a lo largo de los músculos, que se encuentran unidos a los huesos, y en los diferentes órganos del cuerpo. Gracias a ello, permite realizar los movimientos voluntarios que deseemos con nuestro cuerpo, y una gran cantidad de movimientos involuntarios, que nuestro organismo lleva a cabo para su correcto funcionamiento.

Las células, que reciben el nombre de miocitos o fibras musculares, y están integradas en el tejido muscular, son las responsables de que se produzcan estos movimientos. Esto tiene lugar dada la capacidad de contracción que presentan.

Clasificación del tejido muscular

En el organismo, existen diferentes tipos de tejido muscular. Podemos encontrar tres categorías diferentes:

• Tejido muscular liso: es el que tiene que ver con los movimientos involuntarios, lentos y mantenidos. Está dominado por el sistema nervioso autónomo.
  • Tejido muscular estriado esquelético: produce contracciones rápidas y voluntarias, por lo que se encuentra controlado por el sistema nervioso central. Se encuentra en los músculos que se unen a los huesos.
  • Tejido muscular cardiaco: presenta una contracción caracterizada por ser involuntaria, automática y rápida. Está controlado por el sistema nervioso autónomo.

Funciones del tejido muscular

Como hemos visto, las características del tejido muscular tienen como principal función permitir la contracción de los músculos y órganos, para dar lugar a diferentes movimientos. Asimismo, existen otras funciones relacionadas con el tejido muscular:

• Estabilización y postura (se obtiene a través de la continua contracción de diferentes músculos).
  • Regula el volumen de los órganos.
  • Ayuda a producir y mantener el calor del organismo, gracias a la capacidad energética que poseen los músculos.

Es importante que las fibras musculares y el tejido muscular se encuentren en el mejor estado posible, para que puedan desarrollar sus funciones de manera óptima, permitiendo un adecuado funcionamiento del organismo. Para conseguirlo, hay que prestar atención a su estado, y adoptar hábitos que nos ayuden y generen beneficios. Por ello, es importante conocer qué plantas naturales cuentan con propiedades que ofrecen diferentes ventajas para nuestro tejido muscular.

Pero además, aquí te dejamos ciertos alimentos para la recuperación muscular que te ayudarán a mantener el buen estado de las fibras musculares y el tejido muscular, sobretodo tras un gran esfuerzo físico y entrenamiento.

Plantas naturales que ayudan al tejido muscular

Muchas plantas son conocidas por sus propiedades medicinales, y empleadas desde hace miles de años por sus características. Podemos encontrar diversidad de plantas que ofrecen diferentes beneficios a nuestro organismo, según la finalidad que estemos buscando. De igual modo, para ayudar a mantener las funciones del tejido muscular de nuestro cuerpo, destacan algunas de ellas:

Árnica

El árnica es una planta que se utiliza principalmente para calmar diferentes dolores musculares. Esto es posible gracias a las características analgésicas que presenta. Se emplea como antiinflamatorio y, además, cuenta con propiedades antibacterianas. Es una buena opción para preparar y reparar los músculos y ligamentos, después de los esfuerzos cotidianos del día a día. Todo ello, hace que sea una gran elección para cuidar la musculatura de manera natural.

Caléndula

La caléndula es una de las plantas naturales por excelencia, ya que presenta una gran cantidad de características beneficiosas para nuestro organismo. Entre sus propiedades, destaca su capacidad antiinflamatoria, cicatrizante y antiséptica. Nos ayuda a rebajar diferentes inflamaciones y dolores musculares, contribuye a la citrazicación de las heridas, y combate los gérmenes para evitar infecciones.

Hypericum

Siguiendo con la lista de plantas naturales que ayudan a mantener las funciones del tejido muscular, encontramos la planta denominada hypericum. Es frecuentemente utilizada para ayudar a aliviar dolores musculares, sobre todo si se encuentran localizados en la espalda, y para músculos que presentan sobrecarga.

Cuenta con un efecto calmante y diferentes propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, que la convierten en una gran elección para cuidar y mantener el tejido muscular.

Melaleuca

La melaleuca cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Respecto al tejido muscular, nos ayuda a combatir diferentes dolores y, además, combate la sensación de cansancio y fatiga.

Aquí te dejamos un artículo con la explicación de la fatiga muscular y cuáles son sus síntomas.

Otros productos para cuidar el tejido muscular

Como hemos visto, el tejido muscular es una parte importante de nuestro organismo, ya que permite realizar los movimientos necesarios a los órganos para su correcto funcionamiento, y nos permite mover nuestro cuerpo. Es conveniente prestar atención a su cuidado.

Para ello, podemos realizar masajes sobre nuestros músculos con cremas que contienen ingredientes naturales. Por ejemplo, Fisiocrem gel active es una solución de masaje rápida y eficaz que contiene árnica, caléndula, hypericum y melaleuca, plantas conocidas por su efecto antiinflamatorio y analgésico. Estas propiedades nos ofrecen muchos beneficios. Entre ellos, nos ayuda a cuidar y mantener el tejido muscular.