Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies

Contractura gemelo: por qué se produce y cómo aliviarla

pexels-andrea-piacquadio-3756165.jpg

Nadie está exento de una contractura muscular: ya seas deportista o no. La contractura de gemelo es una de las afecciones y contracturas musculares más comunes, y la principal causa de incomodidades en la vida diaria. Sin embargo, en la mayoría de los casos, su manejo es sencillo.

Cuáles son los síntomas de una contractura en el gemelo

El síntoma principal, al sufrir una contractura en el gemelo, es un dolor agudo localizado en la pantorrilla. Otro síntoma importante para reconocer esta contractura, es que el dolor aumenta considerablemente al estar de pie, ya que en esta posición se contraen los músculos, y también es común que empeore al caminar, específicamente antes de despegar el pie del suelo. Esta afección también puede provocar cojera, ya que el rango de movimiento se encuentra disminuido.

¿Cómo se produce la contractura de estos músculos?

Sedentarismo

Es muy común encontrar personas que no realizan ningún tipo de actividad física pero que, la primera vez que lo intentan, debutan con una contractura de gemelo. Esto es debido a que los músculos no se encontraban en forma para soportar el esfuerzo al que fueron sometidos, y también es una de las razones por las que se recomienda calentar muy bien antes de hacer cualquier ejercicio físico.

Aquí te dejamos algunos tips para el calentamiento antes de entrenar.

Deporte excesivo

Del mismo modo, la actividad física excesiva, somete a los músculos a un estrés muy elevado, por lo que se da una respuesta reactiva de contracción involuntaria del músculo, originando dolor y endurecimiento. Este caso es muy común en deportistas, sobre todo, cuando no tienen cuidado al entrenar.

Mala hidratación y alimentación

Para el correcto funcionamiento de los músculos, se necesita de distintos nutrientes y minerales, que se adquieren a través de una buena alimentación. Por tanto, si esto no ocurre, los músculos se ven afectados, predisponiendo a lesiones como las contracturas. De hecho, las contracturas de gemelo son frecuentes en deportistas con falta de hidratación, minerales y fatiga muscular.

Aquí te dejamos una serie dealimentos para la recuperación muscular que ayudarán a evitar sobrecargas y contracturas.

Estrés

El estrés no solo hace aumentar la tensión psicológica, sino también la física, ya que este estado psicológico se caracteriza por la secreción de adrenalina, lo que impide una buena relajación muscular que podría derivar en una contractura muscular, por ejemplo, en el gemelo.

Mira estos remedios para los dolores musculares producidos por la ansiedad.

¿Cuáles son los tipos de contracturas que se producen en los gemelos?

• Contractura de los gemelos mientras se duerme: también denominados calambres musculares. Se tratan de contracciones involuntarias y súbitas de los gemelos, cuando el cuerpo se encuentra totalmente relajado.

Estas contracciones son muy temidas, ya que son sumamente dolorosas, y pueden durar largos minutos. A pesar que son muy frecuentes en deportistas, también se pueden dar en personas sedentarias.

• Contractura por esfuerzo: El calentamiento de los gemelos y de los otros grupos musculares antes de comenzar a realizar una actividad física, así como un buen estiramiento después, es de mucha importancia para evitar contracturas y otro tipo de lesiones. Si no se calienta, el músculo recibe una gran tensión y esfuerzo de forma abrupta, que puede terminar en una contractura dolorosa.

Las piernas suelen verse implicadas en prácticamente todos los esfuerzos de la práctica deportiva y, por ello, no es de extrañar que el sobreesfuerzo físico pueda conllevar una contractura de gemelos.

Recomendaciones para aliviar las contracturas en gemelos

En las primeras horas de la contractura de gemelo, es importante el reposo, para no fatigar más el músculo y no empeorar la situación.

También, es recomendable ayudarse con aplicación de frío para ayudar a reducir la molestia de la contractura en el gemelo. En este punto, Fisiocrem Spray Active Ice, posee una fórmula especial a base de árnica, caléndula, hypericum y melaleuca, plantas que tienen un poder analgésico y antiinflamatorio, que ayudan a aliviar el dolor generado por las contracturas. Fisiocrem Spray Active Ice, provoca una sensación de frío inmediata y duradera, proporcionando una notable mejoría.

Además de contribuir a aliviar pequeñas dolencias producidas por una contractura muscular, este producto está indicado para:

• Contusiones
  • Tirones musculares
  • Dislocaciones
  • Torceduras
  • Moratones
  • Traumatismos
  • Calambres
  • Tortículis
  • Dolor de espalda o cervicales

Posterior a la aplicación de este spray, aproximadamente durante 20 a 30 minutos, se recomienda hacer estiramientos para ir recuperando la elasticidad en el músculo.